Una vez terminadas las comilonas, planteadas los nuevos propósitos del año y recogidos los adornos navideños, toca levantar la vista para conocer cómo se presenta este 2025 que acabamos de estrenar y cuáles son los principales retos y oportunidades que pueden verse en el horizonte.
Aunque la Navidad pueda parecer una celebración con una cierta unicidad, la verdad es que existe una multiplicidad de navidades, en función de las creencias e intereses de cada persona. Existe primordialmente una Navidad religiosa para los creyentes con una serie de ritos determinados que también se han trasladado a la Navidad festiva de todas aquellas personas que, a pesar de no tener unas creencias determinadas, disfruta de las vacaciones y la celebración como una fiesta social. A esa Navidad festiva se une también la Navidad familiar, con el reencuentro y las reuniones alrededor de la mesa como epicentro.
Si hace unos años, las posibilidades de desplazarse estaban muy limitadas a la posesión de un vehículo, hoy en día el abanico de posibilidades, opciones y servicios es tan amplio que ha habido que buscar un concepto más extenso capaz de englobar a todo el conjunto.
Francisco García Cervi, CEO de Crestanevada: “El comercial de CrestaNevada se muestra tan confiado y satisfecho con el servicio de Sofinco que hace muy fácil convencer al cliente”
Las imágenes que recibimos a través de los medios de comunicación sobre las inundaciones en Valencia suponen un duro golpe al poder comprobar el nivel de destrucción, pero también supone una alerta que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo hay que actuar ante una situación de este tipo? ¿cómo hay que reclamar? ¿ante quién se debe reclamar? A continuación, vamos a tratar de resolver las dudas que podamos tener sobre un procedimiento que nadie quiere tener que seguir.
La recuperación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los alimentos básicos acordada por el Gobierno ha generado una mezcla de reacciones y preocupaciones tanto entre los consumidores como en el sector comercial. Esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, ha elevado el IVA del 0% al 2% para productos básicos como el pan, los huevos, las verduras y el aceite de oliva.
El éxito que el Black Friday ha conseguido en nuestro país puede comprobarse echando un simple vistazo a las cifras que acumula anualmente. Según una encuesta realizada el año pasado por PwC entre 2.000 consumidores, los españoles habrían gastado, de media, 236 euros, un 6,7% más que el año anterior en estas mismas fechas, y eso que, por entonces, la inflación era un grave problema que afectaba a las economías familiares.
La irrupción del Black Friday, y el auge del ecommerce (exponencialmente impulsado por la pandemia), ha propiciado el caldo adecuado para la transformación profunda de los hábitos de consumo de los españoles y las temporadas comerciales que tradicionalmente se sucedían en el panorama del retail.
Detrás de las imágenes icónicas de las hazañas deportivas que están dejando los Juegos Olímpicos también hay unas cifras que, en muchos casos, suponen verdaderos récords, como puede comprobarse en París 2024.