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Opciones para comprar o renovar el coche

Es bien conocido que España es uno de los países por cuyas carreteras circula un parque automovilístico de los más antiguos de Europa.

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Es bien conocido que España es uno de los países por cuyas carreteras circula un parque automovilístico de los más antiguos de Europa. Los expertos, la Dirección General de Tráfico y los fabricantes y concesionarios nos alertan constantemente de los peligros que conlleva conducir vehículos envejecidos y, en muchas ocasiones, en malas condiciones mecánicas. A esto hay que unirle los perjuicios medioambientales que ocasionan por la alta contaminación que propagan estos coches.

Recientemente, la patronal de concesionarios Faconauto advertía que la edad media de los vehículos que circulan por España ronda nada menos que los 13,2 años. Y esta cifra no resulta extraña cuando observamos que de los 1,96 millones de coches de segunda mano vendidos el año pasado, el 34% tenían más de 15 años.

Para hacernos una idea todavía más concreta, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) señala que, en 2020, por cada coche nuevo se vendieron 2,3 vehículos usados. Y todo esto se produce a pesar de las ayudas de las administraciones para renovar el parque de vehículos.

Asimismo, las firmas automovilísticas, los concesionarios y las entidades financieras no paran de innovar a la hora de buscar fórmulas que resulten lo más asequibles posible para facilitar la compra de los automóviles a aquellas personas que no dispongan de todo el dinero necesario. El más tradicional es el crédito personal o crédito al consumo, que se emplea tanto para financiar coches nuevos como usados. El cliente paga siempre la misma cantidad al tener establecido un tipo fijo de interés. El periodo medio suele ser de unos siete años, si bien en Sofinco ampliamos el plazo hasta los diez años.

Existen tres fórmulas más de financiación que han proliferado en los últimos años. La primera de ellas es el leasing, mediante la cual el cliente adquiere un vehículo en alquiler por el que paga una cantidad al mes durante un periodo de unos cuatro años de media. Al terminar ese plazo, el cliente puede optar por devolver el automóvil al concesionario, por comprar el coche pagando la cantidad que reste, establecida desde el primer momento, o por realizar un nuevo contrato de leasing para tener otro coche nuevo. Esta modalidad permite a los profesionales obtener determinadas ventajas fiscales en el IVA.

Otra fórmula común es el renting, que consiste en el pago por el uso temporal del vehículo, pero a diferencia de la anterior, el cliente no puede comprar el coche al finalizar el periodo de arrendamiento, que suele ser de una media de tres años. En ese momento, hay que decidir entre entregar el coche o ampliar el contrato de renting. La ventaja que incluye esta modalidad es que la cuota de alquiler que se paga incluye el seguro a todo riesgo, los gastos de matriculación e impuestos, las revisiones mecánicas oficiales y el cambio de neumáticos, entre otros.

Por último, el método balloon, también conocido como cuota balón o capital diferido, consiste en ir pagando una cuota inferior a los sistemas antes descritos, y dejar la más grande para la última, que no suele superar el 30%.

Desde Sofino, ofrecemos financiación a través de préstamos personales o créditos al consumo a los potenciales compradores de un automóvil mediante un proceso digital y con tarifas muy competitivas.

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