¿En qué momento se generalizará el coche eléctrico y será posible disponer de una red de cargadores que permita asistir al parque total existente? ¿Se tomarán nuevas medidas de apoyo a este tipo de movilidad: carriles para vehículos eléctricos...?
Expo Ganvam convirtió el pasado 16 de noviembre el Centro de Convenciones Norte de Ifema en el punto de encuentro de la distribución de vehículos.
Después de la dramática caída de producción y de venta de coches que se produjo a causa de los confinamientos en los primeros meses de la pandemia, vino la escasez de microchips que ha ralentizado enormemente la fabricación de automóviles. Posteriormente, le afectó notablemente el precio de la energía y para terminar la guerra en Ucrania ha generado también la falta de diverso material proveniente de países del Este, imprescindible para la construcción de los coches.
Hace apenas unos días un periódico nacional publicaba un artículo referente a la locura que se está viviendo en Estados Unidos en el mercado de coches de segunda mano.
Es evidente que, en estos momentos, la apuesta política de futuro a nivel mundial para la movilidad pasa por el coche eléctrico para evitar la contaminación. En España, en concreto, la ley de Cambio Climático, aprobada por el Congreso de los Diputados el año pasado, establece la prohibición de vender vehículos nuevos de combustión, no destinados a usos comerciales, a partir del año 2040.
Los números, cuando se analizan fríamente sin estudiar el trasfondo que los conforma, pueden desvirtuar la realidad, esto es lo que está sucediendo en buena medida con las ventas en el sector de la automoción, en el que hay mucha más demanda de la que las estadísticas mensuales nos indican.
Es bien conocido que España es uno de los países por cuyas carreteras circula un parque automovilístico de los más antiguos de Europa.
La Comisión Europea anuncia que permitirá a empresas y consumidores tomar decisiones más precisas, con arreglo a sus intereses, a la hora de fabricar o de comprar determinados productos, sabiendo los tiempos con los que cuentan para cumplir con las nuevas leyes que se instauren.
El primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), basado en las ayudas que recibirá España a través de los fondos europeos, es para el sector de la automoción, según afirmó recientemente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.