"En Sofinco alcanzaremos un volumen de financiación de más de mil millones de euros en los próximos dos años". Expo Ganvam se ha posicionado ya como un evento de referencia para el mundo del automóvil, más aún desde que la electrificación de los vehículos está abriendo nuevos caminos en el ámbito de la movilidad, y nuevos negocios en los que se están conjugando partners provenientes de ámbitos muy dispares: eléctricas, parkings, mantenimiento de vehículo, financieras, administraciones etc.

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Automoción

Primer Encuentro de Líderes del Vehículo de Ocasión en España

"En Sofinco alcanzaremos un volumen de financiación de más de mil millones de euros en los próximos dos años". Expo Ganvam se ha posicionado ya como un evento de referencia para el mundo del automóvil, más aún desde que la electrificación de los vehículos está abriendo nuevos caminos en el ámbito de la movilidad, y nuevos negocios en los que se están conjugando partners provenientes de ámbitos muy dispares: eléctricas, parkings, mantenimiento de vehículo, financieras, administraciones etc.

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En esta ocasión, Sofinco ha querido ir un poco más allá y ha organizado el primer encuentro de líderes del vehículo de ocasión en España, en el que se han dado cita los principales actores del mercado para compartir impresiones y sus inquietudes sobre el futuro del mercado.

Ante retos tan serios, Sofinco tiene muy claro cuál debe ser su papel, como nos explica Ignacio Gugel, Head of Automotive: “Nosotros queremos favorecer el progreso vinculado al mundo de la automoción, si una financiera no es útil para la sociedad, pues no tiene sentido que exista. Nosotros queremos ser útiles para nuestros clientes, y por eso facilitamos que los clientes compren coches, y que los concesionarios vendan coches. De alguna manera, favorecemos ese proceso de crecimiento del mercado de la movilidad. Y todo ello con un proceso 100% digital, muy sencillo y transparente”. Afirma el directivo de Sofinco en la celebración de un evento en el que participó lo más destacado del sector de la movilidad en España.

Compromiso con los clientes


“Trabajamos con cerca de 1.800 prescriptores, que son concesionarios, bien de vehículo nuevo o de ocasión. Les ofrecemos financiar los coches que vendan y que los clientes quieran financiar, actualmente tendremos una cifra de coches financiados por encima de los 40.000, y este año vamos a llegar a un volumen de negocio de unos 500 millones, y con el objetivo de hacer 1.000 millones en dos años. Teniendo en cuenta que llevamos tres años en el mercado, yo creo que lo estamos haciendo bien, y que estamos siendo útiles para la sociedad”. Reconoce Ignacio como parte del éxito de una marca tan nueva en España (Sofinco), como antigua en Europa (Crédit Agricole).

Presente y futuro del sector


ExpoGanvam propicia un escaparate idóneo para hablar del presente de la movilidad, pero dado el momento disruptivo en que nos encontramos, parecía obligado hablar también del futuro cercano que podemos vislumbrar.

“Yo creo que hemos empezado la casa por el tejado en el sentido de que ha aparecido una regulación muy exigente y un poco estricta. A partir de ahí, todos los actores tienen que moverse: fabricantes, distribuidores, financieras…”, reconoce el directivo de Sofinco.  “El futuro parece que está ligado a una actualización del parque de automóviles, y hace que el momento que vivimos en el ámbito de la automoción es el más disruptivo de los últimos años. Tener que pasar de un modelo de combustión a un modelo de electrificación en tan poco tiempo, sujeto a una regulación, es un proceso bastante complejo y no todos los países se están moviendo al mismo tiempo. Pero el futuro es esto y no hay más remedio que ir hacia el coche eléctrico, con alguna alternativa como el hidrógeno, pero no queda más remedio que ir por ahí”, reconoce Ignacio.

¿Cómo será el nuevo cliente?


A lo largo de las conferencias y mesas redondas, el futuro de la electrificación estuvo en el punto de mira, pero también el tipo de cliente de esa nueva movilidad sostenible. ¿Cómo será ese nuevo cliente y cómo irá asumiendo las nuevas necesidades que plantee el mercado?, fue una pregunta que flotó de corrillo en corrillo, durante la celebración del evento.

En este sentido, Ignacio Gugel admitió que, actualmente, “en Sofinco estamos muy enfocados en el vehículo de ocasión. La gente tiene muchas dudas porque el eléctrico todavía no convence y la gente a veces prefiere hacer un rating de unos años para ver si se aclara el futuro. También hay quien decide comprar un coche de segunda mano y esperar a ver qué ocurre. Es un cliente con una media de entre 30 y 40 años, cliente de toda la geografía nacional y con un desembolso medio de en torno a los 20.000 euros”.

Para conseguir este objetivo de financiación, Sofinco está muy cerca de todos aquellos partners con los que establece alianzas de colaboración para financiar los proyectos personales de los clientes. Expo Ganvam también supone en este sentido el mejor punto de encuentro para compartir experiencias y, en un ambiente relajado, afianzar ese proyecto de colaboración que Sofinco establece con todos sus partners.

Grandes partners para grandes proyectos


Bajo el paraguas de Expo Ganvam, Sofinco quiso reunir a los principales protagonistas del sector de la movilidad en una comida informal que permitió el intercambio de proyectos en un ambiente distendido.

Presidido por el CEO de Sofinco, Pierre Adam, y el experto en movilidad de Crédit Agricole, Vincent Carré, en la comida participó también el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, así como el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, y el director, Fernando Miguélez. Y, sobre todo, participaron todos los grupos con los que Sofinco mantiene una relación comercial que, como muchos destacaron, en muchas ocasiones va más allá del puro negocio. “Entre Sofinco y Crestanevada lo más importante es la relación familiar que hay y eso supone un plus añadido a lo que podría ser una financiera tradicional.  Nos encanta nuestra relación”, destacó Francisco García Cervi, CEO de Crestanevada.

“Lo más importante de nuestra relación con Sofinco es que vamos de la mano, para lo bueno y para lo malo, pero siempre apoyándonos. Sofinco nos aporta desde la financiación tradicional, ahora estamos muy enfocados en el baloon, que creo es el futuro y vamos a ir a por ello”, afirmó por su parte Emilio Hernández, CEO de HR Automóviles.

La relación con CarPlus comenzó hace tan sólo un año, sin embargo, ya ha dado muy buenos frutos. “La sencillez del método, la forma en cómo trabaja Sofinco, la actitud comercial y la disponibilidad del equipo siempre que hay algún problema aporta mucha tranquilidad para nuestro negocio”, valora Paulo Jorge Fortes Moreira, Chief Operating officer en CarPlus. En cuanto al futuro del vehículo eléctrico, Paulo lamentó que en España esté todavía muy atrasado el despliegue de puntos de recarga y reconoció que en Portugal están muy por delante. “Hace falta un mayor compromiso por parte del Gobierno para consolidar la red de punto de recarga que haga que la gente pueda optar por el vehículo eléctrico”.

En el almuerzo de Sofinco en Expo Ganvam también participaron mujeres representantes del mundo del motor como Ana Belén Montabes, de Mundi Moto. Nos recordó que empezó en Clicars cuando era una startup y ahora, acaba de pasar al mundo de las motos por simple disfrute con el trabajo “tanto los coches como las motos me parecen dos mundos muy divertidos”. Ana Belén reconoció que no hay muchas mujeres aún en el mundo de los vehículos pero que poco a poco, esta situación está cambiando. Para la representante de Mundi Moto, Sofinco ha sido todo un descubrimiento “por la innovación, por ese espíritu de startup que tanto valoro, y me gusta mucho la adaptación al cambio constante, la adopción de productos nuevos, adaptarse al mercado, a las nuevas generaciones”.

Por su parte, para el director ejecutivo de Flexicar, Olivier Cornago, “Sofinco nos ha permitido ampliar nuestro modelo de negocio y ofrecer a nuestros clientes unas condiciones mejores de las que teníamos. Nosotros, por ejemplo, somos competitivos a pesar de la subida de tipos y esto es gracias a Sofinco. Entendemos que los cambios van a ser muy poco a poco, cada vez se demanda más el híbrido, el car sharing… nosotros queremos estar en todos estos nichos, pero sin perder el foco de nuestro negocio principal que es el que nos da de comer”.

Tampoco se quiso perder el encuentro Clicars, quién, a través de Julien Divay, su CCO, quiso destacar la larga y consolidada relación que existe con Sofinco: “nos ayudan mucho a innovar, hemos creado nuevas formas de financiar a nuestros clientes, hemos ganado en agilidad, es un partner muy empático, que escucha, que nos ha acompañado durante muchos años. Algo completamente en línea con nuestra obsesión por ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros clientes."

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