Consumo

Hacer bien los deberes para recibir todas las ayudas de la UE

Hemos recibido con entusiasmo el visto bueno de la Comisión Europea para que España reciba próximamente un nuevo tramo de ayudas de 12.000 millones de euros del fondo de recuperación Next Generation.

articulo-20220628-web

¿Qué son las ayudas Next Generation?

Hemos recibido con entusiasmo el visto bueno de la Comisión Europea para que España reciba próximamente un nuevo tramo de ayudas de 12.000 millones de euros del fondo de recuperación Next Generation. Sólo falta la aprobación por parte del Comité Económico y Financiero de los 27 miembros para que el dinero pase a las arcas del Estado español.

Con este nuevo impulso económico, nuestro país habrá recibido, aproximadamente dentro de un mes, un total de 31.000 millones de los 69.500 aprobados de ayudas directas, más otros 7.800 millones que se esperan de ampliación debido a la actual situación económica.

¿Cuáles son las consecuencias?

Hasta aquí todo parece perfecto, porque la Comisión Europea considera que España ha cumplido durante el segundo semestre de 2021 los 40 compromisos alcanzados, si bien le ha puesto a nuestro país deberes en materia de pensiones para no acarrear serios problemas a largo plazo.

No obstante, sería conveniente tener muy en cuenta la advertencia expuesta por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Este organismo asegura que el 10% de las licitaciones de las inversiones con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se están quedando desiertas por la poca información existente.

La consecuencia es que no se están ejecutando buena parte de los proyectos planteados o se está retrasando su tiempo de ejecución. Precisamente, si queremos que España avance en la recuperación económica, modernice su industria, evolucione en sostenibilidad y aumente su conectividad y digitalización, entre otras muchas materias, lo que necesitamos es aprovechar al máximo esa importante inyección de dinero procedente de la UE.

No podemos perder la oportunidad que nos brindan esos fondos y hay que marcar un buen ritmo de ejecución para que sean efectivos. Y en este sentido, desde el Gobierno se asegura que el Plan de Recuperación ya está financiando más de 28.800 proyectos en los cuales participan más de 19.000 empresas, además de 5.500 entidades locales y más de 2.000 universidades y centros tecnológicos.

La ejecución de todos los proyectos no sólo redundará en la modernización de nuestro país, sino también en la creación de miles de puestos de trabajo, en la prosperidad de los ciudadanos y en el aumento del consumo, motor imprescindible del crecimiento económico.

Desde Sofinco

Desde Sofinco confiamos en la materialización de todos esos proyectos y estamos convencidos de que muy pronto se verá reflejada en una evolución importante de este país, de los recursos de sus ciudadanos y, por tanto, del aumento del consumo. Y por eso estamos preparados para contribuir en ayudar al consumidor con la financiación que necesite desde la claridad, la rapidez y la transparencia que nos caracteriza y diferencia.

Compártelo
Si tienes cualquier duda o consulta nuestro equipo de profesionales están disponibles para solucionarlas. Hagámoslo más claro

CONTENIDO RELACIONADO