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Vacunas y optimismo empresarial

Una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha despejado las incertidumbres que se cernían sobre las vacunas de AstraZeneca y de Janssen para inmunizar contra la Covid 19, el ritmo de vacunación empieza a ser relevante en nuestro país con cifras superiores a las 400.000 dosis diarias.

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Además, el anuncio realizado por Pfizer de elevar su producción y entrega, a partir de mayo, ha conseguido abrir las puertas de un optimismo creciente en todos los ámbitos de la sociedad española.

Optimismo que trasciende más allá de nuestras fronteras con datos que comienzan a ser significativos. Por ejemplo, la reciente encuesta realizada por Deloitte entre directivos financieros de 19 países europeos muestra que el 77% de estos ejecutivos corroboran su esperanza de que los ingresos de sus empresas aumenten en los próximos doce meses. Si la encuesta la limitamos a España, el resultado es de un 68% de los directivos que mantienen esa tesis. 

En cualquier caso, la encuesta no se basa sólo en esperanzas a futuro, sino que un 43% de esos directores financieros europeos asegura que sus empresas ya han alcanzado o superado los ingresos previos a la crisis de la pandemia.

Asimismo, esas expectativas de crecimiento trascienden al ámbito del empleo, porque el 43% de los directivos también afirman que esperan un aumento de las plantillas de sus empresas a lo largo de los próximos doce meses.

El aumento de la inmunización va a ir traduciéndose en menores restricciones de movimiento, mayor apertura de comercios, más ocio, el aumento del turismo…En definitiva, en el aumento del consumo necesario para restaurar el crecimiento económico.

La evolución de ese crecimiento va a ir marcada en gran medida por la mayor o menor rapidez de afloración del dinero que han ahorrado los consumidores a lo largo del último año. Un ahorro al que la Agencia de rating Moody’s le ha puesto cifra recientemente. En concreto, señala que los hogares de todo el mundo han acumulado un exceso de ahorro de 4,5 billones de euros, lo que supone el 6% del Producto Interior Bruto Global. 

Para dar una idea aproximada de cómo puede repercutir la puesta en circulación de ese dinero ahorrado, Moody’s indica que, si los consumidores gastan sólo un tercio de ese exceso de ahorro, se traducirá en un aumento de la producción global de más de dos puntos porcentuales tanto este año como el próximo.

La agencia de rating ha elaborado un ranking de países por el nivel de exceso de ahorro acumulado, que está encabezado por Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Canadá y España.

Como es lógico, para nuestro país será vital la normalización del turismo para recuperar los 72,4 millones de turistas y 81.000 millones de euros que hemos perdido entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Esa recuperación junto a la puesta en circulación de parte del dinero ahorrado por la población española hará posible una recuperación rápida del empleo y del consumo.

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