Consumo

2021 se escribe con V

No hay que darle más vueltas, gobiernos, economistas, organismos internacionales y consumidores coincidimos, como no podía ser de otro modo, en que la pandemia ha echado por tierra este año buena parte de las planificaciones, inversiones, estrategias, crecimientos, estadísticas y, lo que es peor, la CONFIANZA de todos.

articulo20210115-web

No hay más que ver que, en el momento en que se han establecido nuevos confinamientos, los consumidores han vuelto a frenar los gastos con tarjeta y la retirada de dinero en efectivo de cajeros automáticos que se habían incrementado en los tres últimos meses.

Ahora bien, todo lo malo que nos ha traído la Covid 19 en este 2020, del que apenas nos quedan poco más de dos meses, quedará diluido en 2021 si se cumplen las excelentes perspectivas económicas que empiezan a conocerse. Todo apunta a que habrá un crecimiento en “V”, es decir, una recuperación más rápida de la que se esperaba.

En ese sentido, no puede ser más claro el cuadro macroeconómico que ha presentado recientemente el Gobierno, en el que el consumo privado crecería hasta un 8,3%, en lugar del 4,7% que había previsto en abril pasado. Asimismo, la inversión se incrementaría en un 16,7%, en vez del 7,2% anteriormente fijado. El mismo crecimiento en “V” se refleja en las previsiones de exportaciones, importaciones y empleo. Mientras que las caídas, afortunadamente, se centran en el gasto público y en el desempleo.

En cuanto al Producto Interior Bruto, tanto las previsiones del Gobierno como las del Fondo Monetario Internacional apuntan a que España será el país con mayor incremento del PIB en 2021, un 7,2%. El Ejecutivo español ha elevado en cuatro décimas el futuro incremento respecto a la previsión que tenía en abril, mientras que el FMI la ha subido en 9 décimas.

El cambio hacia una recuperación más rápida que reflejan estas cifras, se basa probablemente en las buenas expectativas que hay puestas en el desarrollo de una vacuna también de manera más rápida que la que se había previsto.

The Wall Street Journal publicada en días pasados, que según la Organización Mundial de la Salud hay actualmente 170 posibles vacunas en desarrollo, de las cuales ya se están probando 26 en humanos. Más en concreto, apuntaba que ocho de ellas están muy cerca de completar la última fase de ensayos.

Ahondando más en este tema, Investigadores asociados al Centro para el Desarrollo Global indican que hay un 50% de probabilidades de que para el próximo mes de abril ya exista una vacuna segura y eficaz, y extienden esa apreciación hasta un 85% de que la vacuna se consiga a finales de 2021.

Si se cumplen esas previsiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que, si se logra la vacuna para finales de 2021, la economía global crecería un 5%, y si se obtuviera meses más pronto, el crecimiento económico subiría al 7%. Son datos muy esperanzadores y basados en la evolución de los avances científicos.

Desde SoYou, deseamos que las buenas perspectivas de la comunidad científica internacional se hagan realidad cuanto antes para que el mundo vuelva a recuperar sus estándares de salud y de normalidad. Que el crecimiento global vuelva a instaurarse y que las personas retomen sus hábitos de vida. Mientras eso llega, en SoYou no hemos parado nuestro proceso de financiación para todos aquellos que lo solicitan y seguimos avanzando tecnológicamente para hacerle la vida cada vez más fácil a los consumidores. Con equipos especializados, pero cercanos al cliente cada vez que nos necesita, porque ante todo estamos siempre a su servicio.

Compártelo
Si tienes cualquier duda o consulta nuestro equipo de profesionales están disponibles para solucionarlas. Hagámoslo más claro

CONTENIDO RELACIONADO