Consumo

La “vuelta al cole” del consumo.

Se acabó el verano, y este año también hemos vuelto todos “al cole”. Los niños a sus escuelas y los adultos a sus trabajos, a pesar de vivir en una situación tan diferente y excepcional. Acabamos de iniciar el primer intento en bloque de volver a instaurar poco a poco la normalidad, aunque sea de manera distinta y progresiva, con las “barreras” necesarias y con enormes precauciones.

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Pero, al fin y al cabo, se trata de recuperar paulatinamente nuestros hábitos de estudio, de trabajo, de ocio y, por tanto, de consumo.

El verano ha sido un anticipo de lo que ahora emprendemos, y los datos, sin llegar a ser los deseados y habituales, son esperanzadores. En este sentido, los últimos datos oficiales del Banco de España correspondientes al mes de julio reflejan que en el crédito al consumo se registró una caída del 3,82% hasta alcanzar la cifra total de 185.421 millones de euros. Sin embargo, esa cantidad en el conjunto de los últimos doce meses supone un crecimiento de casi un 1%, en concreto de un 0,92%. Y eso a pesar del largo periodo de confinamiento.

Uno de los sectores sin duda más influyentes en las estadísticas del crédito al consumo es la venta de automóviles, que en los meses de confinamiento reflejó cifras verdaderamente dramáticas. Sin embargo, durante el pasado mes de julio se han vendido en España 117.929 automóviles, lo que ha supuesto un 1,1% más que hace un año.

No obstante, en el mes de agosto las ventas no han seguido la misma tónica, pues se produjo una caída del 10,1% respecto al mismo mes de 2019, al venderse 66.925 coches. Ahora bien, esta cifra de automóviles es superior a las registradas en todos los meses de agosto durante nueve años consecutivos a raíz de la reciente crisis financiera internacional. En concreto entre los años 2008 y 2016, siendo agosto de ese último año cuando más coches se vendieron de ese periodo, 64.089 unidades, y en agosto de 2013 cuando menos se matricularon, 39.874, cifra muy lejana a la de idéntico mes de 2020.

Es más, si contabilizamos los dos meses de verano en su conjunto, en este año 2020 se han comercializado 184.854 unidades, lo que supone sólo un 3,2% menos que las 191.097 entregadas en 2019. Es decir, si la recuperación iniciada prosigue en esta línea, los datos finales de este año no llegarían a ser tan dramáticos como se preveía en pleno confinamiento.

Además, las previsiones en crédito al consumo para los próximos años empiezan a reflejar datos optimistas, dentro de una gran prudencia. En ese sentido, un estudio realizado por la consultora Bain & Company a nivel europeo señala que los productos de crédito al consumo podrían crecer en España hasta un 4% de aquí hasta 2023, a pesar de que el impacto de la crisis por el coronavirus "supondrá un importante freno para este segmento".

El estudio advierte que los productos y el comportamiento del consumidor están cambiando muy rápidamente, motivo por el cual entidades y empresas van a tener que centrarse en cuatro áreas para ganar cuota de mercado:

  • Productos digitales centrados en el consumidor
  • Una interfaz de cliente integrada para ofrecer financiación al consumo en punto de venta
  • Una mejor gestión de los riesgos
  • Un aumento de los datos del consumidor

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