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Es tiempo de mirar hacia delante

Después de tantos meses de dolor, pesimismo e incertidumbre, la comunidad científica internacional ha conseguido en un tiempo récord devolver a la sociedad la esperanza y la confianza en el futuro.

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Las previsiones actuales de recuperación económica y del consumo vaticinan, sin duda, que es tiempo de mirar hacia delante. Pero incluso antes de que las vacunas contra la Covid 19 hubieran pasado todas sus fases de prueba, la fe puesta en el trabajo de los investigadores ya se tradujo en el registro de importantes crecimientos económicos.

En ese sentido, los últimos datos facilitados por Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea, indican que, en el tercer trimestre de 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona y de la Unión Europea se elevó en un 12,5% y en un 11,5%, respectivamente. Por países, España fue el segundo país con más crecimiento económico, con un 16,7%, después de Francia, que obtuvo un 18,7%.

Buena parte de esos incrementos son fruto de la recuperación del consumo de los hogares, que subió en un 14% en el área de la moneda única y en un 13,2% en la UE. Concretamente, el consumo aportó un 7,3% al PIB de la zona euro y un 6,9% al de la Unión Europea.

Pero como hemos dicho antes, ahora es tiempo de mirar hacia el futuro, y las proyecciones económicas del Banco de España pronostican tres escenarios posibles según evolucione la pandemia. En el escenario más suave de una pandemia controlada con una progresiva relajación de las medidas de contención, esas previsiones apuntan a que en 2021 el PIB español podría crecer un 8,6%, en 2022 se elevaría en un 4,8% y en 2023 un 1,9%. En un escenario central con nuevos brotes de la enfermedad moderados, el PIB crecería en los tres próximos años un 6,8%, un 4,2% y un 1,7%. Mientras en el escenario más severo, el incremento sería de un 4,2%, un 3,9% y un 1,5%.

También es tiempo de mirar hacia delante en el ámbito del consumo, y uno de los indicadores más fiables de la recuperación será sin duda la venta de automóviles. En artículos anteriores ya anticipábamos previsiones optimistas de entidades españoles para el sector de la automoción en el próximo año. Ahora, la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody’s hace sus pronósticos para nuestro país, y prevé que en España se matricularán en 2021 en torno a 950.000 vehículos, lo que supondría un 16,2% más de lo previsto para 2020, año que terminará con unas 820.000 unidades vendidas, aproximadamente.

Para el año 2022 la agencia norteamericana prevé que la subida será de un 15,8%, con un volumen de matriculaciones del entorno de los 1,1 millones de vehículos. No obstante, Moody’s considera que el nivel de ventas previos a la pandemia no se recuperará hasta el año 2025.

Para ayudar en esa recuperación del consumo de los hogares españoles, desde Sofinco hemos seguido trabajando al máximo en la financiación en puntos de venta, tanto de vehículos nuevos como usados, durante un periodo de hasta 10 años y con tarifas muy competitivas. Además, contribuimos a financiar a los clientes de otros comercios principalmente especializados en bienes y servicios.

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