Consumo

¿Cómo afecta el Black Friday a la economía española?

El mes de noviembre ha pasado de ser simplemente el periodo previo a la Navidad, a convertirse en un mes realmente agitado desde la implantación de dos tradiciones importadas de EEUU: Halloween y el Black Friday.

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Halloween

Comienzan a verse decoraciones y luminarias siniestras en las entradas de muchas viviendas entregadas ya a una tradición que se nos ha hecho habitual, sobre todo, gracias a las películas de Hollywood; los disfraces escalofriantes pueblan las calles durante el puente de Todos los Santos. Puede parecer una exageración, pero los datos nos dicen ya que la celebración de Halloween se ha convertido en la noche más rentable para la hostelería, por encima de los carnavales e, incluso, de la festividad de Nochevieja. Según un estudio de la asociación Noche Madrid, la facturación en Halloween ha sido un 16,8% superior a la del 2019, más de tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 13,5%.

Black Friday

Y, ¿qué decir del black Friday? Su éxito e implantación en nuestra cultura de compra es ya innegable y supone cifras muy importantes que en algunos sectores supone hasta el 20% de las ventas anuales. Teniendo en cuenta estos datos, podría decirse que el Black Friday se ha convertido en las verdaderas rebajas de invierno, arrebatando esta etiqueta a las ofertas postnavideñas.

Como particularidad, en España el Black Friday no se limita a un único día de rebajas, sino que dura semanas, con el añadido de que, cada año, se adelanta un poco más su inicio. Sobre todo en el ámbito online, los grandes marketplaces y tiendas online en general comienzan sus campañas de captación una semana antes del Black Friday. Si a esto le sumamos que justo después se celebra el Cyber Monday, centrado en la electrónica, nos encontramos con más de dos semanas seguidas de ofertas tentadoras.

Las compras online

El mundo online está detrás del auge en España de esta fiesta de las compras instaurando potentes campañas de captación y lanzando infinidad de ofertas con sugerentes ganchos destinados, en gran medida, a un público joven, acostumbrado a la compra online. Según los datos de la agencia especializada 2bedigital, durante el año pasado los dispositivos móviles generaron el 70% del tráfico online durante el Black Friday y más del 57% de las compras se realizaron a través de móviles.

Noviembre se reivindica, por tanto, a partir de ahora como un importante dinamizador económico y un periodo trascendental para sectores como la hostelería y el comercio. Ya no es un momento de mero tránsito antes de la Navidad, sino uno de los más dinámicos periodos para nuestra economía.

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