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Aumentos esperanzadores en los índices de consumo

Se estima que en 2021 se habrán fabricado entre 13.500 y 15.000 millones de dosis para una población total de 7.760 millones.

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La esperanza de que gran parte de la población mundial pueda estar vacunada a finales de año frente a la pandemia ha crecido tras conocerse las últimas previsiones de los planes industriales de los principales fabricantes de vacunas. Se estima que en 2021 se habrán fabricado entre 13.500 y 15.000 millones de dosis para una población total de 7.760 millones.

Si se cumplen esas estimaciones y las vacunas se llegan a administrar a la mayoría de la población, la situación de normalidad podría volver a instalarse muy pronto a nivel global. De hecho, la Unión Europea ya ha tomado la decisión de poner en marcha a partir del próximo 1 de julio el denominado Certificado Covid Digital de la UE para facilitar la movilidad entre sus países miembros a todas aquellas personas vacunadas, con anticuerpos o con una PCR negativa.

La inmovilidad que ha provocado la pandemia ha colapsado todas las economías, y en especial las más ligadas al turismo, como es el caso de la española. Los datos de nuestro país han sido preocupantes porque el turismo generaba en 2019 el 12% del PIB y casi el 13% del empleo, y el Covid ha provocado la pérdida de algo más de 300.000 puestos de trabajo y 116.000 millones de euros. 

Aunque el turismo nacional palió el año pasado parte de la pérdida de los 80 millones de turistas extranjeros, igual que lo hará este año, las buenas noticias sobre la vacunación y la facilitación de la movilidad ayudará a que el agujero económico no sea tan grave. El objetivo del sector turístico español es recuperar en 2021 al menos 50.000 millones de ingresos de las pérdidas del año pasado. 

Esa recuperación económica se traducirá también en el aumento del empleo y por tanto del consumo, que lleva todo el año reflejando mejoras importantes, aunque todavía no se han alcanzado los niveles de 2019. En ese sentido, podemos indicar que el comercio minorista el pasado mes de abril registró un aumento del 41% frente al mismo mes de 2020. Asimismo, esa cifra representa un incremento del 26,7% respecto a marzo pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Por otro lado, el Índice TrueBroker (iTB) relativo a las cifras de consumo en Madrid señalan que este pasado mes de mayo el consumo era un 19,6% inferior a mayo de 2019. Sin embargo, el consumo ha mejorado un 10% frente a abril pasado y nada menos que un 40% respecto a enero.

Pero el aumento del índice de consumo no se va a quedar ahí según todos los expertos, ya que la vacunación, la movilidad, la confianza y el aumento del empleo harán aflorar gran parte del ahorro “forzoso” acumulado por las familias españolas durante la pandemia, que se estima en torno a los 40.000 millones de euros, más otros 20.000 millones más que se ahorraron de forma preventiva ante posibles problemas sanitarios o de empleo. 

Las últimas estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señalan que esa tasa de ahorro se reducirá del 15% actual hasta el 11,8% a finales del presente año y al 8,7% en 2022. Ese gasto repercutirá en un incremento del consumo de un 6% este año y un 6,2% el que viene. No hay que olvidar que el gasto de las familias es el principal motor de la actividad económica, ya que supone cerca de un 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

Sin duda, esta paulatina recuperación de la economía y del consumo en España supone una gran noticia para todos. Por eso, desde Sofinco nos hemos preparado a fondo para estar al nivel que todos los consumidores esperan ante la posible necesidad de contratación de préstamos personales para cualquier compra de vehículos nuevos o usados, o para la adquisición de bienes para el hogar o cualquier otro tipo de artículo. Disponemos de una tecnología capaz de proporcionarles un proceso totalmente digital, desde la identificación del cliente hasta la firma del contrato, y para realizar las operaciones desde cualquier tipo de dispositivo.

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