Consumo

Los consumidores, los que más han cambiado

En el último año, por razones obvias, hemos tenido que realizar cambios radicales e inmediatos en torno a nuestro trabajo, relaciones sociales, ocio, consumo… En definitiva, en nuestra forma de vida.

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La adaptación a los cambios es una condición inherente al ser humano. Es una especie de instinto de supervivencia para acomodarse lo mejor posible a los imprevistos. Y en el último año, por razones obvias, hemos tenido que realizar cambios radicales e inmediatos en torno a nuestro trabajo, relaciones sociales, ocio, consumo… En definitiva, en nuestra forma de vida.

Los expertos en las diferentes áreas nos vienen insistiendo en que muchos de esos cambios han llegado para quedarse, para transformarse en costumbres habituales. Y una coincidencia muy común entre esos expertos, es que nuestra faceta de consumidor es una de las que más fácil y rápido se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Para corroborarlo, ya se han elaborado numerosas encuestas o informes que reflejan cifras que parecen incuestionables. En una de las últimas -realizada por Álvarez & Marsal, junto a Retail Economics-, los datos ratifican que casi la mitad de los españoles (el 46%) ha cambiado sus hábitos de compra desde que comenzara la pandemia. Es más, el 21% de los encuestados está convencido de que los cambios se mantendrán en nuestras vidas.

La encuesta no sólo se ha realizado en España, sino también en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Suiza. En estos últimos países, los consumidores afirman de media, que esperan realizar de forma online el 29% de sus gastos domésticos, mientras que en España esa cifra se eleva al 33%.

Para apoyar esa afirmación, el 22,4% de los consumidores españoles aseguran haber comprado por internet durante la pandemia, por primera vez en su vida, muebles, electrodomésticos, elementos de decoración, etc. En lo referente a prendas de vestir y moda en general, el “bautizo” de españoles en las compras online alcanzó el 19,5%, y en productos de alimentación se estrenó un 13,9% de nuestra población.

A pesar de estas cifras, también sabemos que el consumo se ralentizó especialmente durante los primeros meses de la pandemia, de ahí que el dinero en efectivo o los depósitos que las familias españolas tienen llegara a alcanzar a finales de marzo pasado la cifra récord de 979.000 millones.

Ahora, todas las estadísticas y previsiones apuntan a una recuperación rápida del consumo. El Banco de España lo ha afirmado recientemente en uno de sus informes, y los datos que están apareciendo de otros organismos e instituciones lo ratifican.

Asimismo, las últimas cifras conocidas relativas a la concesión de créditos al consumo señalan que en marzo se concedieron 2.523 millones de euros, que supone un incremento del 37,6% respecto al mismo mes de 2020. Pero el pasado mes de abril el aumento fue del 130,8%, mientras que en mayo subió un 93,7%. Datos sin lugar a duda muy esperanzadores, sobre todo teniendo en cuenta que desde junio hasta finales de septiembre es un periodo excelente para el consumo.

Desde Sofinco nos congratulamos de que el consumo se vaya reactivando y por esa razón nos esforzamos cada día por elevar nuestras prestaciones online o en los puntos de venta, para que cualquier consumidor pueda optar a nuestra financiación con la máxima rapidez y claridad desde cualquier dispositivo.

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